jueves, 31 de mayo de 2007

Investigación de nuevos productos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PRINCIPIOS DE MERCADEO
MAURICIO PUIN LÓPEZ
FELIPE VILLEGAS




TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN


Primera parte:

Identificar 10 nuevos productos y clasificarlos según el grado de innovación, asignándole una calificación.

En esta parte realizaremos una matriz en la cual identificamos las principales características de un producto, dándoles una ponderación deacuerdo a encuestas telefónicas, personales y vía e-mail, es decir la calificación total será la percepción del cliente frente al producto y como requisito para el presente estudio se ingreso la categoría innovación.

Algunos aspectos tener en cuenta son:

En la subcategoría variado, para los casos en que se creyó conveniente por el autor se dio una ponderación de 5 (confirmada con la encuesta), con el fin de no afectar la calificación dada por la búsqueda.

YOX.




Descripción del producto:

Yox es una bebida láctea de alpina que ayuda a reforzar el sistema de defensas naturales del organismo.

¿Que es defensis? Es la mezcla de dos cultivos Lactobacillus Gasseri y Lactobacillus Coryniformis, los cuales hacen posible el esfuerzo del sistema de defensas ya que una vez consumidos sobreviven a los jugos gástricas y llegan vivos al intestino reforzando la barrera intestinal y acá comienza u acción benéfica.

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PULPIFRUTA


Descripción del producto:
En el 2006 Quala lanza al mercado PULPIFRUTA, una pulpa de fruta natural.

PULPIFRUTA es una pulpa de fruta con el precio ideal para las familias colombianas, es una marca 100% ganadora: natural, frutal y con variedad para preparar jugo. Rinde 1,5 litros y se encuentra con facilidad tanto en supermercados como en tiendas de todo el país.
PULPIFRUTA es la única marca que ofrece información nutricional.

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PERONI




Descripción del producto:

Elaborada en Italia desde hace más de 40 años, Peroni Nastro Azzurro es la marca de cerveza premium italiana número uno en el mundo, que representa el estilo descomplicado, la creatividad y la pasión por la vida de los italianos. Su carácter intenso y claro, y su sabor refrescante, han contribuido al rápido crecimiento de la marca y la han convertido en la primera opción para los consumidores más exclusivos del mundo.

Peroni será importada a Colombia directamente desde la cervecería de Bari, al sur de
Italia, en una moderna presentación de botella de 330 ml.
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BARENA


Descripción del producto:

Barena es filtrada en frío, lo que significa que es una cerveza más clara y con todo el sabor. Barena es elaborada a partir de maltas tipo pilsen y caramelo y gracias a su bajo nivel de CO2 y sus 4.7% de alcohol en volumen, es menos amarga, con cuerpo y fácil de tomar.

Barena no es una cerveza light a pesar de que es envasada en botellas transparentes tipo flint. Por el contrario, es una cerveza con un cuerpo, sabor y carácter bien definidos.

Su presentación, incluyendo botellas y etiquetas, responde exclusivamente a su personalidad y valores: Barena es espontánea, contemporánea, fresca y descomplicada.
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LA FINA FIESTA

Descripción del producto:
La fina fiesta es una combinación de la margarina tradicional con acidulzantes artificiales.
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PAPAS CHORIZO LIMON :




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OLIOSOYA CON OLIVA


Descripción del producto:

Aceite puro vegetal (Soya, Palma y Oliva).
Cero colesterol.
Saludable y nutritivo por su contenido de Vitamina E y antioxidantes naturales del aceite de oliva.
Contiene Omega 3, ácido graso esencial que el cuerpo no produce.
Libre de Grasas Trans.
Refinado.
Olor y sabor neutros.
Ideal para uso en frituras diarias
Envase en PET.
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FORTIDENT

Descripción del producto:


FORTIDENT, es una crema dental que tiene Fluor y Calcio y, además con A.B.A. un Antibacterial que combate las bacterias causantes de los principales problemas de la boca. El Fluor y el Calcio fortalecen los dientes protegiéndolos de los problemas que pueden causar las bacterias. El nuevo y revolucionario A.B.A. ELIMINA LAS BACTERIAS ANTES QUE LLEGUEN A LOS DIENTES, EL ABA es el ingrediente perfecto para garantizar unos dientes sanos y fuertes. Adicionalmente le agregan vitaminas.

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COMBY - Comby- Alpina Baby :


Descripción del producto:

Es el primer y único alimento que mezcla lo natural de las frutas con lo nutritivo del Yogurt.
Es la mezcla con todo lo natural de las frutas y lo nutritivo del Yogurt Baby. Se encuentra ubicado en neveras ya que requiere refrigeración.
Tiene 80% de compota de fruta y 20% de Yogurt Baby.
Producido a base de pulpa de fruta (compota) 100% natural: No tiene colores, ni sabores artificiales, ni preservantes.
Ideales como parte complementaria de la alimentación de niños lactantes y niños pequeños, a partir de los 6 meses de edad.
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SPRITE LIGHT:


Descripción del producto:

Es una bebida baja en azúcar conocida en otros países como Sprite Zero, contiene los mismos elementos que la bebida Sprite tradicional.









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Dados los datos anteriores se clasifican de la siguiente forma los productos dados sus grados de innovación:
Menor a 3: Se presume que no hay innovación en el producto
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Mayor a 3 menor a 3.8: Se presume que existe un estudio para generar un nuevo producto, pero no es relevante para el consumidor.
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Mayor a 3.8 a 5: Se presume que la innovación es importante en el nuevo producto, no solo por la novedad sino también por las cualidades que le da al producto final.
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YOX
OLIOSOYA CON OLIVA
COMBI
PAPAS CON CHORIZO Y LIMON
LA FINA FIESTA
PULPIFRUTA
PERONI
FORTIDENT
BARENA
SPRITE LIGHT
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Segunda Parte:
Identificar entre 5 y 10 productos que recientemente hayan desaparecido del mercado y determinar cuales fueron las razones de su descodificación:

1. Molinos del Sol: Aceite de Girasol: Por ser Team una Alianza de varias empresas y cada una tenía sus propias marcas, por racionalización y buscando un foco en marcas mas poderosas, se sacó del mercado la marca Molinos del Sol, sustituyéndola por la marca Girasoli (también de Girasol), la cual cuenta con mas prestigio en el mercado, ofreciendo así también mayor apoyo a los clientes en cuanto a mejor marca de producto.
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2. S & S: Aceite vegetal: (pertenecía a Gravetal - empresa de la Alianza Team que fué liquidada) Aunque era un aceite fuerte en Medellín al igual que Soy Sabor, se buscó migrar todos los volúmenes a una sola marca, en este caso a Soy Sabor. Por estrategia y tener foco a una marca con mayor desempeño en el mercado.






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3. Aceite La Sevillana: Tenía su fuerte en un solo sector del país en que mas se vendía que era el Tolima y el Huila pero sus volúmenes eran bajos, sus baches eran muy pequeños, por lo que su rentabilidad no era buena para la compañía. Otra de las razones fué que en Bogotá en cierto tiempo el producto fué muy fuerte pero su imagen se fué deteriorando dado que la gente fué asociando al aceite con el olor que se percibe cuando se transita frente a la fábrica (punto conocido como La Sevillana), el cual es un olor no muy agradable y sin desearlo perjudicaba la marca. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
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4. Shampoo Glemo: Marca de la compañía Alemana Henkel, compañía que busca fortalecer marcas mundiales y siendo Glemo una marca local, se descontinúo del mercado pasando así a fortalecer la marca Konzil, la cual de acuerdo a estudios sus resultados reflejaban ser una marca con mas fortaleza internacional y de mejor imagen.
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5. Crema dental Theramed: (De Henkel) Crema dental que es muy fuerte en el mercado Europeo, pero su participación en el Mercado Colombiano fué muy pequeña. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
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6.Tinte para el cabello Igora Personal: (De Henkel) Esta marca se sacó del mercado dada su baja rotación por lo que se decidió acabar con la marca y sacar una nueva, con nueva imagen y para darle un nuevo empuje al producto, se lanzó al mercado con la marca Igora Vibrante, que es un producto con las mismas características de la Igora Personal ET, enfocándola como un producto sin amoniaco, para gente joven, gente de cabello sensible ó personas que hasta ahora van a taner su primera coloración de cabello.

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